miércoles, 6 de junio de 2007

7) Aguas dulces y artesanía Indígena

Aguas dulces y artesanía Indígena


Wain jemetsü kasairua sukumala wayuu atamüinree.

Los perijaneros se han identificado con unas gastronomías diversas y riquísimo, como el casabe, cachapa, yuca, topochos y la variedad de quesos, que hacen de Machiques un recurso turístico por excelencia.

Machiques de Perijá constituida por cuatro parroquias, cuentan con suelos que están conformados por la comulación de sedimentos, materiales orgánicos con abundante reserva mineral donde la actividad pecuaria es la base de la economía municipal y del estado Zulia, aspectos que la identifican como el centro con mayor desarrollo urbano del área occidental.

Sus pobladores producen artesanía autóctona de indígenas wayuu, yukpa y barí, joyas artesanales que roban miradas de todo visitante, por ellos las orillas del Rió Kunana y Rió Negro, se convierten en el mejor espectáculo visual para los turistas.

El trayecto desde Maracaibo hacia kunana, es de dos horas y el camino rebosante de árboles de dramáticas formas, propias de geografía, lo hacen interesantes.

Todo el viaje es una verdadera delicia, y a lo largo se puede ir descubriendo la majestad de la naturaleza Zuliana, diversas y pródiga. Al pie de la Sierra de Perijá está es Rió Negro, al que descienden las aguas del Rió Kunana. El balneario cuenta con 16 bohíos, dotados con mesas y bancas, se le brinda al visitante asadero para parrilla.

Allí ofrecen sus obras de artes reflejadas en chinchorros tejidos sencillos y doble cara, collares, carteras, cestas y hasta un “Arbolito de taparitas”, como lo dice su creador José Crespo, quien baja de las sabanas de Machiques hasta estos lugares de esparcimiento para ofrecer magia en su artesanía.

Caballeriza presente.
El paseo a caballo, es otra alternativa que sirve se recreación para los turistas. “Les doy dos vueltas a la persona y le cuento historias de aquí, canto, los turistas son mis pasajeros preferidos, además trabajo para sentirme útil y colaborar con mi familia”, comenta Yoendry Romero joven que entrena sus caballos para llevar a cabo esta actividad que atrapa a todos los visitantes.

Sus principales pobladores indígenas wayuu adornan las orillas de estos Ríos y dejan a su paso una identidad que se mantiene en el tiempo. “Nosotros estamos rescatando nuestras lengua, nuestra tierra porque aquí en este territorio hay mas que una artesanía, también historias que marcan la identidad, por eso, es un Ortuño sentirnos protagonistas del turismo en el municipio Machiques”, expuso María Teresa Yaspín II Cacique de la Toromo.

No hay comentarios.: