miércoles, 6 de junio de 2007

3) Mara reserva turística con nombre de Cacique:

Mara reserva turística con nombre de Cacique


Tü mmakaa Maara ee alu´ulu sa´atairua anakalüirua maa´in süpüla apasiajaanaa alu´upünaa kanülian shia atumaa nünülia wanee a´lülaashi.

Los altos cocoteros marcan el horizonte de un paisaje tropical, lleno de playas, gastronomía, artesanía, cultura e historias.

Salir de Maracaibo hacia el Municipio Mara, es una excursión llena de encantos para el turista que busca sol radiante, comida típica Wayuu y añu, frutas frescas, costas, un espectáculo lleno de palmeras.

Su orilla lacustre es un excelente mirador del imponente estuario lago de Maracaibo y al final del panorama se observa el trío de Isla Toas, Zapara y San Carlos.

El colorido y frecuentado San Rafael del Moján es la capital de Mara, región de pujante adelanto agrícola y frutícola destacando sus dulces patillas y uvas, así como la actividad pesquera y la extracción del carbón y petróleo.

Desarrolla una dinámica actividad turística por los atractivos naturales que heredo de sus antepasados. Posee un paisaje variado de bosque seco tropical, un suelo montañoso y la planicie aluvial del Rió Limón.

Mara ofrece un vasto abanico de posibilidades para satisfacer al más curioso de los turistas, sus playas de fina arena, aguas cristalinas que van desde calmadas hasta fuerte oleadas, es uno de los atractivos que ofrece este municipio caribeño.

El añu, recurso humano orgulloso de Mara:

En el Municipio Mara podemos ver muy de cerca una muestra del mestizaje étnico del Zulia, encontramos expresiones culturales con elementos aborígenes arahuacos, hispánicos y africanos todos armoniosamente mezclados lo que merecen una identidad propia.

El añu durante décadas se ha destacado por ser emprendedor, trabajador y dedicado a varios oficios representativos en el desarrollo económico de la comunidad y la región. Son excelentes fruticultores, oficio que han desempeñado hábilmente y con exitosos resultados. Gran cantidad de mareases realizan labores en el cultivo de la uva, la viticultura. Los frutos del mar que se consumen y comercializan en el estado Zulia, son extraídos por las redes de los pescadores de Mara, en el campo de la construcción ocupa posiciones de importancia, de igual forma, en la minería, artesanía y gastronomía. Una de las actividades más destacadas: Su simpatía y hospitalidad.

Para disfrutar con los cinco sentidos:

A una hora de la capital de Mara encontramos un paisaje montañoso, pero también es dueña de una vegetación, cardones, jobo, apamate, cedro: así como su fauna está compuesta por tigres, tigrillos, zainos, guacamayas y loros.

El Rió Limón, siendo este el más caudaloso, se forma por los afluentes Guasare y Socuy, con este último se han constituido la represa de Manuelote y con el Cachiri la de tulé.

Kilómetros de la orilla de la playa marcan la geografía del tórrido municipio, que la convierten en el área de disfrute y esparcimiento para los turistas. En cuanto a su deliciosa gastronomía se puede degustar a lo largo de su territorio, en restaurantes típicos, el pescado frito, las huevas de pescado, bocachico relleno y el pargo.

Si quiere disfrutar de un espectáculo natural incomparable puede llegar hasta el trompo, lugar ubicado en la desembocadura del Rió Limón, lleno de un verdor radiante, brisa fresca y sobre todo ese paisaje impecable para deleitar los sentidos.

No hay comentarios.: