miércoles, 6 de junio de 2007

5) Sabiduría y experiencia Wayuu para alcanzar el desarrollo integral

Sabiduría y experiencia Wayuu para alcanzar el desarrollo integral


Las cabras y las ovejas han acompañado la vida del pueblo Wayuu desde tiempos ancestrales, aunque la llegada de estos animales a nuestra tierra se asocian directamente como el memento de la colonia, siendo parte del sincretismo cultural de los mundos encontrados, la cría de estos animales es desde entonces, parte de la idiosincrasia de esa étnia, y utilidad mas allá de ser un complemento en la Yoruba representa una oportunidad única, para contribuir tanto al desarrollo material de estas comunidades, como al valor incalculable de conservar y difundir la invaluable joya de las costumbres y tradicional Wayuu.


Esperanza, trabajo y techo:


Como el propio youruna, que con frecuencia se desliza entre las áridas tierras de estas comunidades y resiste largos soles y lunas, el pueblo Wayuu enfrenta duras pruebas antes las difíciles condiciones de vida de la zona. Por ello la contrición de 30 viviendas con un área de 70 metros cuadrados cada una, eleva la calidad de vida de las familias incorporadas a las unidades de producción familiar.

Wayyu que habita en la zona, caracterizada por la escasez de agua, la inexistencia de servicios básicos, la carencia de las actividades productivas, y los suelos secos y arenosos, lo cual contribuye constantemente a la amenaza latente que ellos enfrentan de tener que abandonar sus tierras ancestrales.

Este es un esfuerzo mancomunado donde interviene: la comunidad, la empresa mixta Petroperijá. La Corporación Venezolana de Petróleo, (CVP), la Alcaldía Bolivariana del Municipio Páez, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Agropecuario y Afines de Páez,(INDAA-Páez), las diferentes misiones, así como algunas empresas contratistas.

No hay comentarios.: