miércoles, 6 de junio de 2007

2) Comunidades Wayuu a la vanguardia del Turismo

Comunidades Wayuu a la vanguardia del Turismo


Shipispslairua Wayuu shia anakaja´a ma´in alu´u atamaa tü kasairua ee´yatü neekaa amünii süpüla shinnüin.

Si antes para los Wayuu su territorio era sagrado, ahora en el siglo 21 todo ha cambiado, porque la falta de oportunidades laborales lo ha llevado a desarrollar el turismo y permitirle a los blancos que conozcan más de sus usos y costumbres.

Vanesa Ibarra, una joven alta delgada, de piel morena y facciones Wayuu, recibe en su ranchería en esta oportunidad la vista de tres operadoras turísticas de las ciudades de Nueva York y Canadá. Refiere Vanesa “Esas visitas inicialmente fueron esporádicas, pero actualmente se ha hecho más frecuentes, estos destinos son muy solicitados por turistas internacionales.

Existen varias comunidades Wayuu que se dedican a atender a los turistas, les cuentan de sus costumbres, culturas y con ellos comparten leyendas y mitos alrededor del fuego.

Desde Bogotá trabajan con el etnoturismo, afirma la anfitriona, brindándole así al turista una nueva opción, hace 10 años se implementó lo que se conocía como las tardes de ranchería, en donde los grupos de visitantes llegaban a conocer un poco de la cultura Wayuu.

Aclara la joven, no fue fácil, pues a su mamá le toco pedirle un permiso a su abuela para permitir el ingreso de personas extrañas a su territorio ancestral.

Es bueno preciar, que las rancherías turísticas, pertenecen a familias Wayuu, que decidieron abrir sus puertas a los visitantes para atenderlos y hablarles de su cultura.


Fenómeno Empresarial:

El etnoturismo en la Guajira, es un renglón importante de su economía, así lo reconoce Carlos Stella, operador turístico que desde Nueva York llegó a la península, para conocer la forma de cómo los indígenas logran atraer la atención de otros sobre su cultura.

Una vez llegó a Riohacha, acompañado de tres personas más, se traslado hasta la ranchería Saiin Wayuu, allí lo recibió Vanesa, quien lo primero que le ofreció para expresarle su bienvenida fue un trago de Chirrinchi en una totuma, bebida tradicional de loa Wayuu.

Precisó Stella, sin embargo, que se debe trabajar en la publicidad más agresiva y dirigida a sectores puntúale que se interesan en el tema, pues el etnoturismo de la Guajira es para una clientela especial y definida.

El Gobierno:

Para la actual administración departamental, el objetivo es lograr que los operadores presten un servicio con calidad.

Así, lo afirmó, la directora de la oficina del turismo departamental, Lourdes Arévalo Gómez, quien dijo además, que el turismo cuando llega a la Guajira, lo primero que pregunta es sobre la cultura de las comunidades indígenas Wayuu, y eso es precisamente lo que se les muestran, cuando llegan a esos campamentos.

En ese sentido, es bueno precisar que el Guajira el etnoturismo se conoce como un fenómeno empresarial, además que los Wayuu siguen creando pequeñas empresas de desarrollo turístico que les permite evaluar su calidad de vida.

De otro lado, a través de la oficina departamental de turismo, se capacita permanentemente a los guías Wayuu, que se han dedicado a trabajar para promover el etnoturismo de la región.

Por su parte, el gobierno departamental de la guajira tiene bien que el desarrollo turístico es un renglón importante de la economía que se debe estimular, por ello en el plan de desarrollo, se tiene definido trabajar líneas estratégicas para promocionar el etnoturismo basado en el descanso de las playas, paisajes naturales y diversidad étnica.

Cabo de la Vela:

El cabo de la vela. En la alta guajira, esotros de los atractivos turísticos con que cuenta la región, y en donde la comunidad Wayuu empezó desde hace muchos años a trabajar aquí sin proponérselo. Llegar hasta el Cabo de la Vela, es una aventura para los turistas, en el camino se deleitan con el desierto de Aullaba y Carrizal.

El Cabo de la Vela, hoy ofrece atención especial a los visitantes, quienes pueden pasear y disfrutar de una agradable estadía en las posadas turísticas construidas y reacondicionadas por los habitantes de la región con el apoyo del gobierno nacional.

No hay comentarios.: