miércoles, 6 de junio de 2007

4) Cojoro, una estrella Wayuu resplandece en el mar:

Cojoro, una estrella Wayuu resplandece en el mar


Kijolü shüliwala Wayuu kejerolosü palaairüku.

La cultura Wayuu se respira en esta calurosa tierra, mientras se pasean por unas playas que reflejan el cielo de sus aguas. Sus mitos permanecen vivos en la creencia popular, ante animales misteriosos que se ocultan para atacar inesperadamente.

Al pie de las miserias de Walitpna cuando la noche a caído por completo, destella una luz blanca e incandescente.

Desde lejos se pude apreciar este reflejo, el misterio del Kerralia, que poco a poco se va acercando para adoptar forma de tigre o iguana gigante y según cuenta la mitología Wayuu, ataca a los hombres de mal proceder. Esta leyenda, aun mantiene el vilo las noches de los habitantes de Cojoro, una comunidad perteneciente al Municipio Páez del Zulia, en la media guajira.

Alrededor de los años 30, familiares del clan Apushana y Uriana comenzaron a poblar Cojoro. Diez años después, por la sequía que existía en aquellos poblados, llegaron los Sapuana, acompañados de la gente proveniente de Castillete y de localidades aledañas.

Con una vegetación árida y un clima seco en una región cargada de cultura indígena. En los caminos de tierra, en donde se forman tolvaneras, los Wayuu anda en burros, arreando sus rebaños de ovejas, mientras que las mujeres vestidas con su tradicional Wayuushein (manta) y pañuelos en su cabeza, caminan largas distancias bajo el inclemente sol, como si este no existiera.

Playas planteadas que invitan a sumergirse adornan diariamente estas tierras refrescadas por el copioso mar del golfo. Las aguas se encuentran ocultas detrás de la abundante vegetación de cugíes y cardones, entre blancos medanales sobre las que reposan los arbustos.

El medio del sustento tradicional se fundamenta en la pesca y el pastoreo, por el que el turismo no significa una empresa sólida que constituya fuente de empleo permanente, sin embargo, el arraigo cultural de este pueblo está forjándose como la base para desarrollar nuevos proyectos de servicios turísticos.


Turismo estrella:


Una de las familias mas antiguas de Cojoro, de clan Sapuana, guiados por un apego a sus tierras, fundaron hace tres años la Cooperativa familiar Shiliwala (estrella) que nació para ser pionera en el desarrollo turístico de la región. Sus miembros son habitantes de la comunidad y con visión clara han inclinado una experiencia que ya comienza a tener éxito.

Las manos laboriosas de miembros de esta comunidad, levantaron 13 cabañas, hechas de palma y vara. El bohío principal cuenta con una pista de baile y un restaurante que abre desde la mañana para ofrecer las tres comidas del día, desde la sazón de Maria, fundadora de la Cooperativa, será el ingrediente principal de platos típicos como tortuga, pescado y ovejo.

Al ritmo del yonna se recibe a los turistas mientras jóvenes parejas bailan al compás del Kaasha con coloridas y ondeantes mantas. Ha sido una meta de los miembros realza las tradiciones, Mery González, pertenece a la Cooperativa y con entusiasmo invita a participar a los turistas para que estos disfruten: “Nosotros promovemos y mantenemos la cultura Wayuu. Queremos que las personas conozcan lo que somos y lo que hacemos, algo autónomo y propio. El objetivo es convertir nuestra región en un centro piloto de turismo en la guajira”.

Para conocer las comunidades cercanas, están a disposición ocho burros mansos, sobre lo que se puede pasear y visitar sectores como Wososopo, Marimaiki, Walantalao y Pulumau. En este recorrido se llega a Pososh donde florece un cerro blanco que cuenta con cuevas profundas a las que pocos se atreven a ingresar.

Aquí estará esperando los pescadores para ofrecer paseos con lanchas para toda la familia y si se quiere aprovechar la ocasión para pescar alguna raya y tenerla de reserva para la cena.

No hay comentarios.: